AguaÓsmosis

¿Qué contaminantes filtra una ósmosis inversa?

By julio 20, 2022julio 26th, 2022No Comments
agua purificada en casa

La ósmosis inversa sirve para mantener el agua purificada en casa, en empresas o en diversos sectores. Se utiliza en específico para desalinizar agua salubre y de mar, remover materia orgánica y separar contaminantes del agua.

En este artículo daremos más información sobre la ósmosis inversa, cómo funciona para mantener el agua purificada y qué elementos elimina.

Ósmosis inversa, ¿Qué es?

Es una tecnología que se usa para la purificación de agua, utilizando una membrana semipermeable que remueve minerales y elimina iones del agua. Su objetivo es eliminar las partículas grandes que tenga el agua potable.

Esta membrana semipermeable permite que las moléculas pasen por medio de ella por difusión. El índice de paso dependerá de la presión osmótica, el gradiente electroquímico, la concentración y la temperatura de las moléculas.

La ósmosis inversa elimina varios tipos de moléculas, incluyendo las bacterias, se usa en la producción de agua potable como en procesos industriales.

El resultado de este proceso, es que el soluto se estanca en el lado presurizado de la membrana y el agua pura pasa al otro lado.

¿Cómo funciona?

Para que el proceso funcione de forma correcta, se necesita una bomba para que aumente la presión. Esto debe estar del lado de la membrana donde estará el agua que se va a tratar, es decir, el agua más contaminada.

La función principal de la bomba es forzar el paso del agua mediante la membrana de ósmosis semipermeable. Alrededor del 95% al 99% las sales serán disueltas y enviadas al drenaje en el flujo de rechazo.

La presión que se necesitará dependerá de la concentración de sal que tenga el agua que alimenta el sistema. Mientras más elevada sea la concentración, más se necesitará para superar la presión osmótica.

Se debe comprender que el sistema de ósmosis inversa emplea una filtración cruzada en vez de una filtración estándar, y los contaminantes se recolectan dentro del medio filtrante.

¿Cuáles son los contaminantes que filtra para que quede el agua purificada en casa?

La ósmosis inversa tiene la capacidad de eliminar el 99% de las sales disueltas, coloides, bacterias, partículas, orgánicos y pirógenos del agua. Sin embargo, no se debe confiar en este sistema de ósmosis para eliminar el 100% de los virus y bacterias.

Cualquier contaminante que tenga un peso molecular mayor a 200 será rechazado por cualquier sistema de ósmosis que funcione de forma correcta. De igual modo, si la carga iónica del contaminante es mayor, es más probable que no logre atravesar la membrana.

Además, este sistema es muy eficaz en el tratamiento de agua salobre, subterránea y superficial, para aplicaciones de caudales pequeños y grandes.

Algunas industrias que usan la ósmosis inversa son la farmacéutica, para alimentación de calderas, bebidas y alimentos, acabado de metales y fabricación de semiconductores, entre otros.

Ventajas de la ósmosis inversa

Las ventajas que tiene este sistema son:

  • Convierte el agua de calidad para las casas, eliminando el sabor y olores de cloro.
  • Eliminan bacterias y patógenos que causan enfermedades como Cryptosporidium y Giardia.
  • El agua estará mejor purificada, permitiendo que los alimentos tengan un mejor sabor.

¿Cómo obtener un equipo de ósmosis inversa?

El agua purificada en casa es esencial para mantener a los miembros de la familia con buena salud y que los alimentos tengan un buen sabor. Para esto, es necesario un equipo de ósmosis inversa, y en VDF Team te podemos ayudar a conseguir uno.

Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros, y con nuestro servicio técnico recibirás un asesoramiento para que obtengas el equipo adecuado para tu hogar.