Oxígeno activo

Cómo lavar tu ropa de manera ecológica en la lavadora

By febrero 27, 2019 mayo 13th, 2019 No Comments
limpiar de forma natural

Lavar nuestra ropa es una rutina casi cotidiana pero si no lo hacemos con cabeza, además de acortar la vida de nuestras prendas, puede convertirse en un problema medioambiental. El uso de la lavadora y los detergentes, sin duda, contribuyen al deterioro del medio ambiente. Toma nota de algunos consejos que pueden ayudarte a reducir el impacto de esta práctica.

Sigue estos consejos ecológicos para cuidar la ropa de invierno

Algunas sencillas prácticas como aprovechar la colada completa, separar los colores y los diferentes tejidos, secar la ropa al sol o evitar el uso de detergentes y suavizantes comerciales en exceso son efectivas para lavar la ropa de forma ecológica.

  • Aprovecha al máximo la capacidad de tu colada

Con una carga de lavado completa se consume mucha menos agua y energía que con varias cargas parcialmente llenas. Así que cuando tengamos que hacer una colada, esperaremos a tener la ropa suficiente para hacer una carga llena y evitaremos lavar solo algunas prendas.

Si tenemos algo urgente que lavar muchas veces es útil hacerlo a mano en un pequeño barreño y con agua caliente. De esta manera ahorramos agua, energía y detergente. Y, si no hay más remedio que utilizar la lavadora, se pueden ajustar los distintos programas de la lavadora para que coincidan con el tamaño de la carga para realizar un gasto óptimo.

  • Lavar en frío también elimina la suciedad

La mejor recomendación para un lavado ecológico es utilizar, en la medida de lo posible, un programa con agua fría. Existen múltiples estudios que aseguran que el  90% de la energía consumida por la lavadora se utiliza en calentar el agua.
No olvidemos que el agua fría, en el programa correcto, también elimina la suciedad. Además, los tejidos apenas sufren y las prendas se desgastan menos a bajas temperaturas y ahorramos muchísima electricidad.

Si alguna prenda está muy sucia también podemos elevar la temperatura hasta los 30º o bien, utilizar el remojo antes del lavado para que las manchas se ablanden.

  • Trata las manchas antes de hacer la colada

En ocasiones, una prenda solo tiene una pequeña mancha y, aunque el resto de no está sucio, este “lamparón” nos impide una segunda puesta. En este caso, se puede lavar a mano dicha zona para tratar la mancha en cuestión y evitar el paso por la lavadora. De esta manera, la prenda sufre menos desgaste y nos durará más ya que evitamos un lavado completo innecesario.

También es posible que, en un lavado corto o con agua fría alguna mancha puntual se resista a desaparecer, en este caso, si la has localizado antes de lavarla es importante tratarla con un tiempo de remojo y un quitamanchas específico, a poder ser, ecológico.

  • Seca en el tendedero

Es tan importante lo que ocurre durante el proceso de lavado como durante el secado. Debemos tener en cuenta que un exceso de calor daña muchísimo la ropa y, por tanto, acorta su vida útil. Es crucial priorizar el tendedero por encima del uso de la secadora, no solo por el ahorro económico que supone, también por el bien del medioambiente y de nuestra ropa.


Aunque tender al aire libre es gratis y supone un gran ahorro debemos tener en cuenta que a la hora de usar el tendedero es importante que evitemos la luz directa del sol ya que éste también limita su vida útil y hace que se desgasten y pierdan color. Por eso, es mucho mejor tender en las horas en las que el sol caliente menos, a primera hora o bien, cuando ya está de retirada.

  • No olvides el mantenimiento de los electrodomésticos

Limpia el filtro de tu lavadora cada semana, revisa si hay monedas o pequeños objetos dentro del tambor, mantén limpias las cubetas de detergente, elimina las pelusas del filtro de tu secadora, etc. Si los aparatos están funcionando de manera adecuada, su consumo se ajusta y el consumo será óptimo. Además, evitarás futuras averías y alargarás así la vida de tus electrodomésticos. Ten en cuenta que cambiarlos antes de lo necesario produce un exceso de residuos que también contribuye con la contaminación.

  • Detergentes ecológicos, buenos para la ropa, mejores para el medio ambiente

Existen en el mercado infinitas referencias de detergentes comerciales que cada vez logran mejores resultados de limpieza pero debemos tener en cuenta que algunos de sus componentes son nocivos para el medio ambiente. Fíjate en las etiquetas y busca productos  que traten de reducir el impacto medioambiental. Los detergentes y suavizantes biodegradables sin fosfatos ni cloro son los más respetuosos.

  • Saca provecho del poder del agua y limpia de forma natural

Gracias al sistema Laundry Pro 2.0, un sistema instalable en tu lavadora doméstica, podrás lavar solo con agua fría y sin la necesidad de utilizar detergentes. Laundry Pro 2.0 incorpora el poder de la revolucionaria tecnología ActivePure®, que genera moléculas de oxígeno activo, potentes agentes de limpieza que eliminan la suciedad, los contaminantes y las bacterias que causan el mal olor.

Laundry Pro te permite lavar la ropa sin necesidad de detergentes, suavizantes ni agua caliente con lo que, además de ahorrar podrás alargar la vida útil de tus prendas y de tu lavadora.