Seguro que has oído alguna vez la pregunta “¿a qué temperatura se congela el agua?”. Incluso es posible que te evoque al primer día de clase de química del instituto. Y es que a pesar de que creemos conocer la respuesta a cuestiones tan sencillas como esta, lo cierto es que hay puntos que, tal vez, todavía desconocemos.
La idea genérica de que el agua se congela siempre cuando llega a los 0ºC no es cierta, aunque pueda sorprenderte. Si bien es cierto que el agua se congela a partir de los 0ºC, hay que tener en cuenta que esa no es la única forma de que pase de estado líquido a sólido, pues investigadores han logrado estipular un límite de congelación muy por debajo de 0ºC.
¿Soporta el agua temperaturas inferiores a 0ºC sin congelarse?
Numerosos estudios han concluido que el agua puede enfriarse hasta los -12,77ºC sin que se convierta en hielo. Así mismo, en algunas pruebas se ha conseguido bajar la temperatura del agua hasta los -42ºC sin que el agua llegase a congelarse.
Este resultado puede parecernos curioso y sorprendente, ya que siempre hemos creído que el agua, alcanzados los 0ºC, pasaba de estado líquido a sólido sin excepciones, pero vemos que ese parámetro no es exclusivo, sino que es solo un punto de referencia para medir el punto de congelación del líquido.
¿Qué patrones influyen en el tiempo de congelación del agua?
Así mismo, y aunque podamos fijar unos parámetros globales para resolver el asunto, es importante tener en cuenta que existen 3 patrones principales a tener en cuenta para medir el tiempo de congelación del agua; la cantidad de agua que queramos congelar, la temperatura ambiente y la temperatura a la que se encuentre el agua. Estos 3 factores determinarán cuánto tardará el agua en congelarse.
Es lógico pensar que el agua se congelará antes a una temperatura ambiente de -20ºC que a una de -3ºC. Del mismo modo, podremos congelar antes un vaso con 100 ml de agua que uno que contenga 250 ml, por lo que vemos que el tiempo de congelación del agua dependerá siempre de dichos factores principales.
¿A qué temperatura se congela el agua salada?
Hasta ahora, hemos hablado del agua dulce, que es la más común y la que usamos para ducharnos, beber y cocinar, pero ¿qué pasa con el agua salada?.
Pues bien, el agua salada, debido al cloruro de sodio o sal común que contiene, tarda más en congelarse, necesitando llegar por debajo de los 0ºC para alcanzar su estado sólido. Según los resultados de algunas pruebas, se ha logrado concluir que el agua salada se congela cuando alcanza los -6ºC. Aún y así, los expertos concluyen que la temperatura de congelación del agua salada varía ligeramente en función de la salinidad de la misma. Un agua con menos salinidad podrá congelarse a partir de los -2ºC, por ejemplo, mientras que un agua con más salinidad podrá hacerlo a partir de los -6ºC.
Mejora la calidad del agua de tu hogar u oficina con VDF Team
Ahora que ya hemos desmontado el mito de que el agua siempre se congela cuando alcanza los 0ºC, queremos decirte que si has llegado hasta aquí es porque te parece un tema interesante. Y es que todos sabemos que el agua es bienestar y salud, y contar con agua de calidad hace de la vida una experiencia mejorada.
Si tú también quieres mejorar el agua de tu hogar o de tu oficina, desde VDF Team te ofrecemos los mejores tratamientos de agua para que cuentes con agua de calidad cuando quieras y donde quieras. Infórmate sin compromiso sobre nuestros servicios de osmosis inversa, descalcificadores, agua hidrogenada, y otros.