Agua

¿Cómo es la calidad del agua en Girona?

By agosto 15, 2022No Comments
osmosis girona

La ósmosis en Girona sirve para mejorar la calidad del agua sin necesidad de usar algún tipo de químico. Algunos equipos ayudan a este proceso de purificación para que el nivel de pureza sea más elevado y sea libre de bacterias y otros tipos de contaminantes.

En este artículo hablaremos sobre cómo es la calidad del agua en Girona y el servicio de ósmosis en Girona.

Calidad del consumo de agua en Girona

Los recursos de agua para el consumo en Girona son escasos y están sometidos a fuertes variaciones por el clima. La falta de calidad del agua se debe a diversos factores, que se resumen en:

  • Sobreexplotación de acuíferos: El principal en costeros, provocando intrusiones marinas.
  • Características del suelo: Presencia de sales que aportan iones como sulfato, calcio, cloruro, magnesio y sodio.
  • Contaminación de distintos orígenes: Industrial ganadera y agrícola, doméstica.

Se aprecia un esfuerzo de gestión y mejora de la calidad en los recursos ya existentes de gran importancia. En especial, en los abastecimientos que se mantienen superficiales y que coinciden con núcleos de población muy importantes.

Este esfuerzo es más pequeño en recursos de agua subterráneos, y que en la mayoría de los casos coinciden con núcleos de población pequeños.

No obstante, en algunos establecimientos no efectúan estos tratamientos de desinfección de una forma eficiente y regular.

La ósmosis en Girona para la calidad del agua

La calidad del agua para el consumo en Girona es bastante aceptable. En los abastecimientos donde se hacen análisis de forma regular, el número de incumplimiento en la normativa vigente es bajo.

Hay incidencias en parámetros como el potasio, el calcio, los sulfatos y el sodio que tienen que ver con la calidad organoléptica del consumo del agua. En las zonas rurales, se observa un incumplimiento en aspectos microbiológicos, esto se logra ver reflejado en la distribución de brotes de gastroenteritis.

La presencia de nitratos en el agua subterránea se deriva de abonos y pesticidas que afectan a muchos acuíferos. Como resultado, es una de las principales amenazas en el agua de consumo de estas zonas rurales.

Existe una falta de coincidencia entre la calidad organoléptica y la calidad sanitaria del agua de consumo. Es por eso, la importancia de emplear la ósmosis para que el agua, tanto en recursos superficiales como subterráneos, esté purificada y se logre un mayor alcance de su consumo.

La dureza del agua

La dureza del agua e define como la concentración total de iones de calcio y magnesio que se presentan en el agua en forma de bicarbonatos, los cuales son solubles.

Cuando el agua se calienta, esos bicarbonatos de calcio se descomponen en carbonatos y se precipitan creando cal. Estos iones, en exceso, tienen efectos perjudiciales sobre las tuberías, equipos de agua caliente sanitaria y electrodomésticos. Debido a la zona y proximidad con la costa, el agua de Cataluña se caracteriza por ser muy dura en Tarragona y en Barcelona. También, lo son en Girona y Lleida, pero en menor medida.

Esta problemática se intenta resolver a través de tratamientos físicos, como inhibidores y descalcificadores electrónicos, o con tratamientos químicos como descalcificadores de intercambio iónico.

Ayuda profesional para la calidad del agua en Girona

La ósmosis en Girona puede ser la solución para mejorar la calidad del agua en toda la ciudad. Pero, para lograrlo se necesita de ayuda profesional que tenga experiencia en esta área y tenga las herramientas necesarias.

Es por eso, que en VDF Team nos ponemos a tu entera disposición para ayudarte e informarte sobre todos los procesos y equipos disponibles para mejorar la calidad del agua en Girona. Ponte ahora en contacto con nuestros expertos.