Agua

El impacto medioambiental del agua embotellada

By agosto 8, 2022No Comments
contaminación plástico

La contaminación por plástico es uno de los mayores desafíos ambientales que existen en el siglo XXI. 8 millones de toneladas de plástico son vertidas todos los años en los océanos, al no cambiar esta tendencia, en el 2025 tendrán 1 tonelada por cada 3 peces.

A continuación, daremos a conocer las consecuencias de la contaminación por plástico que existen y podrían existir en un futuro no muy lejano.

Problemas medioambientales de la contaminación por plástico

El informe de alerta por esta situación aporta soluciones para convertirlo en un aliado y no el causante de los problemas medioambientales del siglo. Las cifras que se mencionaron al principio necesitan un cambio radical en la gestión de desechos plásticos.

Así lo señala el artículo ‘‘Contaminación por plásticos, el mayor desafío ambiental del siglo XX’’ del Observatorio de Salud y Medio ambiente. Este fue elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable y en colaboración con ECODES.

Este informe alerta sobre la situación de la contaminación del plástico, cómo llegamos a ella, qué impactos tienen en la salud y en el planeta, y qué soluciones hay que poner en marcha.

Producción de plásticos a nivel global

La demanda de materia prima de plástico es muy grande, la producción global ha crecido desde 2 millones de toneladas en 1950 a 400 millones de toneladas en 2018.

Es difícil imaginar esta dimensión que equivale a 13 millones de camiones cisterna – tráileres de 30 toneladas. La predicción es que la demanda crezca de gran manera hasta superar los 1.000 millones de toneladas en el 2050.

Los 8 millones de toneladas de plástico llegan todos los años a los océanos, que se asemejan al peso de 800 veces la Torre Eiffel. También, se compara con el peso de 14.285 aviones Airbus A380, ocupando el equivalente de 34 veces la isla de Manhattan.

Todos estos residuos son conducidos por las corrientes de aguas marinas, formando concentraciones o islas de plásticos con grandes dimensiones. La más grande se encuentra en el Pacífico Norte, conocida como ‘‘Gran Parche de Basura del Pacífico’’.

Esta isla de plástico tiene más de un millón de kilómetros cuadrados, superando la superficie de Alemania, España y Francia. Aunque la del pacífico es la más grande, no es la única que existe, ya que hay otra en el Pacífico, otra en el Índico y 2 en el Atlántico.

Además, el mediterráneo es considerado la sexta zona de mayor acumulación de residuos plásticos, albergando solo el 1% de las aguas del mundo.

Presencia de microplásticos en seres vivos

Aparte de estar presente en la tierra y en los océanos, los microplásticos también están en los seres vivos, entrando por el aire que se respira, las bebidas y por los alimentos.

Un estudio solicitado por WWF y elaborado por la Universidad de Newcastle, señala que las personas consumimos alrededor de dos mil pequeñas piezas de plástico, 21 g al mes, lo que equivale a un poco más de 250 g al año.

Esto se compara al peso de una tarjeta de crédito a la semana. El estudio sugiere que los efectos de la indigestión de microplásticos en la salud no se conocen con exactitud.

Ayuda para disminuir la contaminación medioambiental por el plástico

Ahora que sabemos cómo es la contaminación por plástico y cómo nos afecta, debemos buscar ayuda de profesionales para poder combatirla. VDF Team es la mejor opción, ya que estamos especializados en tratamientos del agua para así disminuir el consumo de botellas de plástico. Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.