Para disminuir la dureza del agua se utilizan diferentes tratamientos descalcificadores. Una vez descalcificada, el agua adquiere la dureza adecuada y ofrece importantes beneficios para instalaciones hidráulicas del hogar y electrodomésticos, para la salud y la higiene de toda la familia. Además, se consigue un potente ahorro energético.
La dureza del agua
La dureza del agua viene determinada por la concentración de compuestos minerales que hay en el agua, en particular sales de magnesio y calcio. Las aguas con un alto contenido en calcio y magnesio se consideran duras, mientras que las que tienen un contenido bajo se consideran blandas.
En VDF disponemos de los descalcificadores Aquasil, que ahorran hasta un 70% de agua con respecto a otros equipos de descalcificación. Son equipos de descalcificación por intercambio iónico. Este equipo basa su funcionamiento en el uso de resinas de intercambio iónico. Emplean una resina llamada resina catiónica de última generación, cargada de forma negativa para atraer a los iones positivos, como el calcio y magnesio.
¿Cómo funcionan los descalcificadores?
El agua pasa por un depósito que contiene la resina catiónica, cargada de iones de sodio. Al entrar en contacto el agua con la resina, se produce el intercambio calcio/sodio. A continuación, el agua descalcificada y libre de calcio pasa por la instalación y los circuitos de agua fría y agua caliente sanitaria. Esta agua, al no tener cal, no provocará los efectos que todo el mundo conoce de deposiciones de cal en las griferías, etc
Los descalcificadores Aquasil de VDF pueden ser electrónicos o hidráulicos. Los electrónicos disponen de un programador inteligente que optimiza el consumo de agua y sal y la reducen hasta un 55% gracias a un sistema de regeneración electrónico. Y los hidráulicos, gracias a su funcionamiento con doble botella de resina, permiten unos resultados superiores a los electrónicos.
Ambos sistemas han sido fabricados con resina alimentaria de alta calidad y de última generación y funcionan con una cama compactada que permite obtener un elevado caudal de agua con muy poca pérdida de carga.
Existen otros tipos de descalcificadores, como el electrónico, que utiliza un sistema para alterar físicamente el agua con el objetivo de disolver los minerales, pero con muy poco poder de actuación, y el inhibidor de cal, que se basa en la liberación de iones de zinc para inhibir la cal. Estos iones transforman la cal en aragonita, un mineral un mineral sin propiedades incrustantes ni adherentes. Aún así, estos últimos no estan abalados científicamente.
Si quieres recibir más información o un presupuesto personalizado de nuestra gama de descalcifciadores Aquasil, contáctanos sin compromiso alguno.