Aprender a ahorrar agua en casa es una de las mejores formas de agradecer el enorme privilegio que tenemos de tener este recurso no renovable, ya que más de 2.000 millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua potable.
El ahorro de agua contribuye al cuidado del medioambiente y, además, a reducir los costes en las facturas que debes pagar mes a mes.
Sin duda, existen muchos beneficios de tener en casa equipos de ósmosis que ahorren agua y la mantengan en su totalidad saludable para los miembros de la familia.
En este artículo veremos 5 consejos para ahorrar agua en tu casa y contribuir de forma positiva al cuidado de los recursos de nuestro planeta.
5 Formas de ahorrar agua en casa
Los cinco consejos para ahorrar agua son:
- Tener conciencia del valor del agua.
- Cerrar los grifos mientras no los usas.
- No usar el inodoro como papelera.
- Evitar fugas de agua.
- Ducharse en el menor tiempo posible.
Analicemos cada uno de ellos y veamos cómo puedes aplicar cada sugerencia.
1. Tener conciencia del valor del agua
Cuando te pones a pensar en que eres una de las pocas personas en el mundo con acceso a agua potable, 100% saludable y limpia, la consciencia debe motivarte a cuidarla en tu uso diario.
Recuerda que el agua es un recurso no renovable, lo que significa que no se repone o recicla para un uso de primera necesidad después de haberla gastado.
Por lo tanto, nuestro primer consejo para ahorrar agua es que te mentalices a que debes cuidarla y a que debes hacer un uso sostenible de ella cada día.
2. Cerrar los grifos mientras no los usas
Mientras te lavas los dientes, te lavas las manos, te afeitas, lavas los platos o enjabonas tu cuerpo en la ducha tienes la oportunidad de cerrar el grifo y ahorrar agua.
Estudios demuestran que las personas que no cierran el grifo mientras se cepillan los dientes gastan hasta 7 veces más agua, representando unos 6 o 7 litros. Es mucha agua, ¿no te parece?
3. No usar el inodoro como papelera
¿Eres de esas personas que echa las colillas de los cigarrillos o un simple papel en el inodoro y luego lo activa para deshacerse de él?
En ese caso, estás gastando entre 9 y 10 litros cada vez que lo haces.
Multiplica eso por el coste del litro de agua en tu factura y verás cuánto dinero estás gastando por el inodoro cada vez que haces esto.
La solución estriba en colocar una papelera en el baño y usarla para papeles y otra basura de baño.
4. Evitar fugas de agua
Estudios probados demuestran que una fuga de agua en el grifo puede gastar hasta 11.000 litros de agua cada año, además de 100 litros de agua por día si hay fugas en el inodoro.
Así que nuestros consejos para ahorrar agua van por arreglar todas las fugas que tengas.
5. Ducharse en el menor tiempo posible
La OMS explica que un baño en 5 minutos puede representar un consumo de agua de hasta 100 litros. De forma que si nos duchamos más rápido no implica que no limpiemos bien nuestro cuerpo, sino que lo haremos igualmente de bien que si tardamos más en la ducha pero con la diferencia de que estamos contribuyendo al cuidado del planeta y a un uso eficiente del agua.
Ahorrar agua en casa es cuidar al medio ambiente y tu factura del mes
Como ves, estas 5 formas de ahorrar agua en casa serán la manera en la que puedas contribuir al medioambiente para su correcto cuidado. Además, estarás protegiendo tu bolsillo de grandes gastos cada mes.
Otra forma de ahorrar agua en casa son los equipos de ósmosis directa porque ofrecen una mayor eficiencia en cada uso. Si necesitas asesoramiento sobre estos sistemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.