arrow-down arrow-left arrow-open-down arrow-open-up arrow-right arrow-up caret-down chat circle-cross close documents dot-arrow-down dot-arrow-right envelope facebook fb-square google linkedin menu phone round-arrow-right search tool twitter whatsapp youtube

Agua

Tu guía para reconocer el agua como fuente de salud.

com afecta la duresa de l'aigua en la dermatitis atópica
Dermatitis atópica y su tratamiento: Cómo afecta la dureza del agua

 

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a la piel, especialmente a las pieles sensibles, y es causada por una alteración crónica variable que depende de múltiples factores, tanto externos (ambientales) como internos (estado de irritación de la piel).

 

Las causas de la dermatitis atópica

Entre las causas más comunes que pueden influir en esta enfermedad están:

  • La contaminación, propia de las grandes ciudades
  • Los productos químicos, como los jabones utilizados durante el baño
  • El nivel de dureza del agua

 

Cómo afecta el agua dura con esta enfermedad

Según un estudio realizado a niños en edad escolar se observó una relación significativa entre la dureza del agua y la prevalencia de la dermatitis o del eczema atópico, siendo esta prevalencia un 5% mayor en aguas duras, respecto a las blandas.

En este estudio se propusieron dos interpretaciones para comprender qué podía causar esta diferencia. En primer lugar hay que tener en cuenta que, a nivel químico, los elementos que determinan la dureza del agua son iones de calcio y magnesio, partículas que pueden causar irritaciones cutáneas con enrojecimiento y sequedad, así como acentuar los efectos de los productos químicos. De este modo, la función protectora de la piel se ve debilitada, dañando duramente las pieles atópicas.

La segunda causa podría ser el uso de una mayor cantidad de productos químicos, como el jabón y el champú, ya que las aguas duras siempre requieren ser tratadas con una mayor cantidad de producto químico (ya sea jabón para la piel, champú para el cabello, detergente para la lavadora o agua para cocinar).

En cualquier caso, un nivel alto de dureza en el agua de nuestro hogar debería requerir  un tratamiento de agua como solución definitiva para aquellos que sufren esta enfermedad.

 

Tratamiento: Cómo combatir la dermatitis atópica

 

Medidas preventivas

A continuación, comentamos algunos remedios eficaces que pueden ayudar para el momento del baño:

  • La dermatitis atópica en bebés o niños pequeños: El baño debe ser de corta duración y con agua caliente-tibia. Es recomendable utilizar aceites de baño infantiles y no usar esponjas ni jabones, ya que pueden arrancar la capa de grasa natural que produce la piel de los niños atópicos.
  • En el caso de dermatitis atópica en adultos o niños mayores es aconsejable usar jabones para pieles sensibles. En cuanto al tejido de las toallas éste debería ser siempre 100% de algodón. Es aconsejable usar una crema para dermatitis atópica de tipo hidratante que no contengan perfumes ni conservantes.
  • En los meses de calor, un baño en el agua del mar puede ser beneficioso en la mayoría de casos.

 

Descalcificador de agua: La solución definitiva

La solución definitiva para ofrecer la máxima comodidad y afrontar el problema desde su origen es instalar un tratamiento de agua por descalcifiación en el hogar, ya que permite eliminar la dureza del agua. Así, el agua descalcificada puede ayudar sin duda a las personas que sufren de dermatitis atópica, caspa y otras enfermedades de la piel protegiendo la piel e hidratándola. Este proceso disminuye los niveles de calcio y magnesio en el agua hasta llegar a un nivel óptimo que proporciona salud y bienestar a toda la familia, especialmente a los que sufren de pieles sensibles.

Además de beneficiar la piel, el agua descalcificada también recupera la suavidad y el brillo del pelo, por lo que no es necesario usar tantos productos, como suavizantes y acondicionadores.

Tal como hemos comentado anteriormente, además de aplicar estos remedios, hay que tener en cuenta que los beneficios del agua tratada son mucho mayores, y al final del año aplicar medidas complementarias puede representar un coste más elevado que instalar desde un principio un descalcificador, ya que trata la fuente de agua directamente.

En la actualidad, en VDF disponemos de diferentes tipos de descalcificador: Aquasil S, Aquasil H, Aquasil 2 y Aquasil 4 que se adaptan a las necesidades de cada persona. ¡Descubre cómo funciona cada descalcificador y cuida de tu piel!