arrow-down arrow-left arrow-open-down arrow-open-up arrow-right arrow-up caret-down chat circle-cross close documents dot-arrow-down dot-arrow-right envelope facebook fb-square google linkedin menu phone round-arrow-right search tool twitter whatsapp youtube

Agua

Tu guía para reconocer el agua como fuente de salud.

consells per estalviar aigua
¿Cómo ahorrar agua en casa?

El agua es un recurso natural esencial, único y limitado, aunque a priori puede parecer un recurso abundante e inagotable. Su uso inadecuado o excesivo comporta una reducción de sus reservas, así como un empeoramiento en la calidad del agua, que se caracteriza por el grado de pureza y dureza del agua. De hecho, cuando esta agua no cumple los estándares de calidad, muchos hogares optan por el agua tratada, ya que proporciona múltiples beneficios para la salud. En este sentido es necesario tomar conciencia y asumir nuestra responsabilidad como sociedad con el fin de reducir los riesgos que pueden conducir hacia su escasez y su mal uso. Un modo de hacerlo es aplicando pautas para el ahorro del agua, tanto desde las grandes industrias como en el hogar.

Los 10 consejos imprescindibles para ahorrar agua

A continuación, te mostramos 10 consejos imprescindibles para ahorrar agua en tu hogar. Estas medidas te ayudarán a respetar el medio ambiente, además de reducir el consumo de agua y la factura de ésta a final de mes.

¿Ahorrar agua en la cocina?

  • Utilizar ollas con el tamaño adecuado según el guiso y añadir solo el agua.  De este modo, se puede ahorrar agua y energía, además de conservar la mayor parte de las propiedades de los nutrientes de los alimentos.
  • Asegurar la carga completa de los electrodomésticos, como el lavavajillas o la lavadora, y utilizar programas cortos si es posible, con el fin de hacer un uso eficiente del agua y una correcta optimización de su consumo.
  • Si te toca fregar los platos a mano, es recomendable enjabonar todo primero y enjuagarlo después con el agua mínima. Así se reduce el consumo de agua, en vez de hacerlo todo a la vez y con el agua en marcha.
  • Lavar la fruta y verdura en un bol lleno de agua y frotarlas con un cepillo vegetal.
  • Aprovechar el agua utilizada para hervir algunos alimentos para regar las plantas. ¡Ojo! Primero se deberá dejar enfriar el agua.
  • Descongelar los alimentos en el frigorífico un día antes y evitar hacerlo directamente con agua.

¿Ahorrar agua en el baño?

  • Esperar para abrir el agua de la ducha hasta que no se esté dentro. En el caso de que el agua tarde unos segundos o minutos en calentarse se puede utilizar un recipiente para recoger las primeras cantidades de agua fría para fregar luego el suelo, por ejemplo. Además, es mejor realizar una ducha que un baño, ya que según datos de la OMS esto representa un ahorro de agua de un 150% menos.
  • Cerrar el grifo mientras se realiza el cepillado de los dientes y enjuagarse los dientes en un vaso de agua. Esta acción puede ahorrar 12 litros de agua por minuto.
  • Utilizar cisternas inteligentes y tirar de ellas solo cuando sea necesario y evitar usar el inodoro como basura.
  • En el momento de afeitarse es mejor rellenar el lavabo de agua, en vez de dejar pasar el agua mientras se limpia la cuchilla.

Desde VDF esperamos que estos consejos para ahorrar agua te sean de utilidad y te animamos a incorporarlos a tu rutina diaria.